CIFRAS FALSAS DE ESCUELAS AL CIEN EN INFORME PRESIDENCIAL.

Al final del sexenio empieza la danza de cifras sobre las acciones en los últimos 6 años en materia de infraestructura educativa, el gobierno federal presume los logros en esta materia, los hay indudablemente, pero se presenta un manejo irresponsable de los datos de parte del INIFED.

La primera cifra manejada por Gutiérrez de la Garza, entonces director del INIFED fue de 139,005 MDP en el comunicado 182 de la SEP del 19 de junio de 2018, en el que mañosamente se incluía 39,458 MDP de escuelas al cien (captados no ejercidos) y recursos del Fondo de Aportaciones Multiples (estatales).

Para su 6º informe de gobierno el presidente Peña Nieto dice haber rehabilitado 33,000 escuelas con el programa “Escuelas al Cien” (que es la meta prometida) y haber ejercido 74,249 MDP.

Vamos por partes respecto a la rehabilitación de “Escuelas al Cien”, la página de transparencia presupuestaria reporta terminadas al 100% solo 9,775 acciones en escuelas, y con avances del 95 a 99% 1,352 escuelas, para un total de 11,127 de las 33,000 prometidas.

Respecto al ejercicio de presupuesto la cifra de 74,249 MDP incluye los recursos captados en la bolsa mexicana de valores para aplicarse al programa por del orden de 40,000 MDP, de los que al 16 de julio se han ejercido solo 17,809 MDP, por lo que el dato real ejercido a esa fecha es del orden de 52,058 MDP.

El “Programa Escuelas al Cien” fue un gran fracaso, indiscutiblemente una de las causas fundamentales es la incapacidad de quien fuera director de INIFED Héctor Gutiérrez de la Garza, que se dedicó a hacer política y tomar decisiones por ocurrencias, en lugar de aplicar los recursos de manera eficiente. No es posible presumir un programa que obtiene recursos con una tasa de interés del orden del 8% anual para no invertirlos y tener guardado en bancos poco más de 24,000 MDP lo que genera a particulares 160 MDP mensuales de intereses.

Seguramente si el INIFED proporcionara datos reales a Peña Nieto, podría estar informando los resultados parciales del programa “Escuelas al Cien” (9,775 escuelas terminadas), que sumados con ese extraordinario programa llamado “Escuelas Dignas” (16,000 escuelas terminadas incluida la concurrencia estatal) y con el “Programa de la Reforma Educativa” que con menor alcance dio recursos a miles escuelas para infraestructura, la cantidad de escuelas atendidas seguramente rebasa las 33,000.

 

ING. ELIAS JOEL MORALES ACHE.

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